miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Y si se acaba el mundo?

Hemos escuchado un millón de veces los efectos del cambio climático, de la contaminación, de la explotación excesiva de los recursos de la tierra, etc. Incluso nos damos cuenta todos los días de que el mundo está cambiando. Obviamente nos sentimos molestos, pero rara vez hacemos algo porque pensamos que nuestro impacto es muy pequeño, sin pensar que si cien hogares apagaran la luz por la noche, o desconectaran algunos aparatos, se lograría un gran cambio.
Y si hubiera más conciencia de que además de la energía que consumimos, también nuestra ropa daña al ambiente, estaríamos más abiertos a comprar prendas sustentables.
Los tintes que se utilizan en las telas son altamente tóxicos, y los materiales que se usan no son ecológicamente amigables.
En el mundo, el 25% de los fertilizantes utilizados, y el 10% de los plaguicidas son para algodón. Esto provoca que al año dos millones de personas sufran por intoxicación. Desgraciadamente, es la gente del campo la más afectada.
Se ha hecho un gran debate sobre las bolsas de compras, que si de plástico o de papel, siendo ambas letales para el ambiente. Si bien las bolsas de papel se desintegran más fácilmente, esto sólo ocurre si no son sometidas a ciertos procesos de impresión o plastificado, y de todas formas significa tala de árboles.
¿Cuáles son las soluciones?
Para empezar, disminuir el consumo de las bolsas desechables al momento de comprar, y si es posible adquirir una hecha con materiales sustentables.
Preferir los productos hechos de materiales como el algodón orgánico, y evitar las prendas teñidas. Algunas marcas que han ido incorporando estos puntos en sus diseños son Zara, H&M, Nike, Armani, GAP, y las líneas "Biocotton" de C&A y "Levi's (R) Eco" de Levi's.
Inditex, el grupo del que es parte Zara, ha puesto en marcha un plan de tiendas ecoeficientes, con lo cual buscan reducir la emisión de gases contaminantes y la concientización de empleados. Es importante el apoyo del consumidor en estos proyectos, que dan un valor añadido a nuestras prendas.
Consideren regalar estas prendas para Navidad, no sólo será un regalo para una persona que ustedes quieren, sino para todo nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario