viernes, 26 de noviembre de 2010

El backstage de un desfile de moda

Esta noche es mi primera participación en Entropía, la pasarela anual de mi Universidad, y estaré en staff por tercera vez. Quiero compartir algunos consejos de mi experiencia, a pesar de que no he llevado las materias de organización de eventos.

1.- Sólo personal autorizado
Siempre habrá quienes quieran colarse al camerino: medios, público, incluso las mamás de las modelos. Pero el exceso de gente entorpece el proceso de preparación y quita rapidez. Y la pasarela no se puede quedar sola. ¿Quiénes deben de estar en camerino? modelos, peinadores, maquillistas y las personas encargadas de cambiar a las modelos. Agente de modelos y director de la pasarela (diseñador o maestro de los diseñadores) solamente para resolver problemas. ¿Qué cosas debe de haber en el camerino?
  • Plancha de vapor (para ropa colgada)
  • Tubo para colgar la ropa
  • Orden de salidas


2.- Actitudes
Es el momento y día menos indicado para tener problemas. Debido al estrés hay muchos roces y conflictos. Guarda todo y sé flexible. Lo importante es que las cosas se hagan. Si por algún motivo un vestido no está listo o se ve mal QUEDA FUERA y tanto diseñadores como maestros deben de tener la madurez de aceptarlo sin discutir.

3.- El staff lleva su material
Si un maquillista no lleva brochas no servirá de nada su talento. Para los asistentes de diseño sucede igual. Hay materiales que debemos de llevar. Antes que nada, uno debe de estar cómodo, el glamour es afuera, pero el staff se queda adentro. Los tacones déjenselos a la modelo. Si por algún motivo saldrás al final de la pasarela para saludar, cuida no ir fachoso, pero considera que tu trabajo principal es ser funcional. No lleves bolsa, los camerinos son lugares donde, a pesar de estar restringidos, hay mucho flujo de personas: las modelos se cambian rápido y no todas son ordenadas, mejor no expongas nada a perderse. Lleva mejor, un morral o algo pequeño que puedas colgarte todo el tiempo. Y dentro de él no olvides incluir:
  • Tijeras (el peor pecado en el diseño es presentar un producto con hebras, y siempre se notan)
  • Hilo y aguja (para arreglos y desgarres imprevistos, hasta al diseñador más plucro en su trabajo le ocurren, pero el público no tiene por qué saberlo)
  • Seguros y alfileres (Si un moño o flor no se queda en su lugar, no hay tiempo, fíjalo!)
  • Celular funcionando (tienes que estar en constante comunicación, ponle saldo o paga tu plan)
  • Spray anti-estática
Es importante saber si diseñaste algo, que de último momento todo sale mal. Las prendas deben de estar mínimo un día antes listas.
Probablemente complementaré esto más tarde con nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario