viernes, 29 de enero de 2010

Haute couture

Ya que concluye la semana de la alta costura en París, veo que hay mucha gente que aún no sabe lo que quiere decir este término.
En la industria de la moda, dos veces al año se presentan colecciones de Prêt-á-porter y Haute Couture. El prêt-á-porter, o ready to wear, es ropa que se vende por tallas y por más cara que sea, su producción es industrializada. Aquí pueden entrar desde Zara hasta Donna Karan. Es mucho más barato para las empresas hacer prêt-á-porter que alta costura por su fácil distribución y ahorro en costos y tiempo. No hay que confundirse, puede haber ropa muy cara de prêt-á-porter, y la mayoría de las cosas que vemos en revistas o en celebridades es así. Casi todos los diseñadores importantes hacen estas colecciones, y se presentan en todo el mundo, siendo las ciudades más importantes París, Milán, Nueva York, Londres y Tokyo.

El haute couture, o la alta costura, consiste en prendas que casi siempre se usan en fiestas. Son hechas completamente a la medida de la persona que las va a usar, y los acabados son complicados y están hechos a mano con materiales muy finos. Es un trabajo muy minucioso y por lo general bien pagado, que tiene muchísimos años, y es exlcusivo de una clase con gran poder adquisitivo. Debido a que la calidad debe de ser muy elevada y a que toma mucho tiempo, pocos diseñadores se dedican a esto. Se dice que cada diseñador de alta costura tiene un promedio de 200 clientes. Se presentan únicamente en París por diseñadores de todo el mundo. Algunas marcas tienen ambas colecciones.

Fotografías: Ambas de Christian Dior by Galliano. Prêt-á-porter y Haute Couture para primavera-verano 2010. Style.com

sábado, 23 de enero de 2010

Corte...

Una de las pasarelas que más me impactó con su propuesta para primavera-verano 2010 es la de Viktor & Rolf. Los colores, pasteles, contrastan divinamente con el negro. Las siluetas imposibles y la inspiración... no tengo idea de dónde salió. Pero lo más llamativo son los cortes. Es una imagen muy metafórica. Las partes en color pastel (ingenuidad, alegría, colorido) son recortadas de tal forma que se ven arquitectónicas. ¿Cómo se sostienen? ¿Cómo mantienen la caída? Debido a que nunca he visto estas prendas más que en fotos, tendremos que quedarnos con la idea de que los diseñadores son unos verdaderos genios, y seguir apreciando fotografías de una colección que no se podrá igualar.





jueves, 21 de enero de 2010

El jumpsuit

Es una tendencia muy fuerte que viene para quedarse por varios años, y aunque los hay de todos los precio y en todas las marcas, en la calle es difícil verlos. ¿Por qué? Por el temor que nos deja saber que es una prenda de aquellas que juramos no volver a usar cuando dejamos la infancia.
Ya no hay de qué preocuparse. Hay tanta variedad de estilos y cortes que todas las mujeres pueden encontrar uno que les favorezca.
¿Para qué arriesgarse? Bueno, es una prenda casual, relajada, pero que te hace ver mucho más arreglada que unos jeans. Además de aportar un toque diferente al aburrido look de todos los días.
Algunas sugerencias son: si eres alta ponle un cinto, y algo que llame la atención en tu cuello o cara, si eres petite usa un color sólido para que alargue tu figura, y cuida que no tenga mucha tela para que no parezca la capa de un circo. Cuida también que la parte de la cadera sea holgada.
Aquí hay tres ideas de cómo usarlo en diferentes ocasiones, y después fotos de pasarelas.






Fotografías: Style.com y polyvore.

miércoles, 20 de enero de 2010

Golden Globes y Haute Couture

Estando entre la entrega de los Globos de Oro, y la semana de Alta Costura en París, creo que es momento de hablar sobre los vestidos, muchos más obra de arte que prenda, que se llevaron en el evento.
Uno de los vestidos que más emociones provocó fue el de Diane Kruger: rosa de organza, de la colección de alta costura de Christian Lacroix para primavera-verano 2009. Hay que recordar que en cuatro días empieza la presentación de alta costura para esta primavera, y por primera vez Lacroix estará ausente debido a todo el conflicto financiero de la casa, que de ahora en adelante sólo venderá por pedido y no presentará colecciones. De ahí la nostalgia a pesar del alegre colorido.


Es impresionante cómo se repitieron los colores nude y negro, y aún así cada uno se vio diferente, apegado al estilo de sus portadoras.
Maggie Gyllenhaal en salmón de RM by Rouland Mouret, Emily Blunt con un vestido de Dolce & Gabbana en pálido nude, Penélope Cruz en negro de Armani Privé y Heidi Klum en un pálido color grisáceo de Roberto Cavalli lucieron la sexy silueta de sirena.


Volviendo al nude, vimos muchos grandes ejemplares sobre grandes divas. Drew Barrymore de Atelier Versace, Nicole Kidman de Nina Ricci, Felicity Huffman, Elissabetta Canalis de Roberto Cavalli, Toni Collette, Chlöe Sevigny de Valentino y Christina Aguilera en Versace haciendo una interesante combinación con un corsé metalizado.


De negro asistieron January Jones con un vestido de Lanvin, Julia Roberts en Yves Saint Laurent vintage, Courtney Cox Arquette con uno sensillo de Victoria Beckham, Julianne Moore de Balenciaga, Halle Berry con un ejemplar inspirado en lencería, Jennifer Anniston sexy en Valentino, Olivia Wilde magnífica en Gucci, y el desastre de la noche Mariah Carey de Hervé Léger, un vestido hermoso, pero que no era para ella, y terminó haciéndola ver muy vulgar y nada esbelta.



Un color que vamos a seguir viendo mucho es un gris muy claro, algunas veces ligeramente azulado. Callista Flockhart y Jennifer Garner (Atelier Versace) lo llevaron a los premios.


El blanco se llevó dos veces, en largo por Kate Hudson que lució uno de los mejores vestidos de la noche de la colección nupcial de Marchesa, y en corto por Kristen Bell de Jasmine Di.


El morado, a pesar de ser un color difícil, es muy favorecedor y lo vimos en todos sus tonos. Sandra Bullock de Bottega Veneta lo llevó muy vivo, Leona Lewis en Roberto Cavalli lo lució en malva, y Fergie llevó un vestido precioso de muselina en lila. Una lástima su peinado y maquillaje que la apagaron.


Las que hicieron diferencia en colores fueron Cameron Díaz de rojo en Alexander McQueen y Marion Cotillard en verde oscuro de Christian Dior.


Se vieron muchos vestidos con cola, pero el más espectacular sin duda fue el de Zoe Saldaña hecho por la casa del lujo: Louis Vuitton.


Fotografías de GTRESONLINE y Marcio Madeira

Chanel en tu piel

Esta primavera, Chanel lanza sets de tatuajes temporales iguales a los que se vieron en la pasarela de prêt-à-porter.
Peter Phillips, el director de maquillaje de Chanel, es quien creó esta original propuesta, que estará disponible solamente en algunos almacenes y en las tiendas de la compañía.
Los tatuajes representan joyería, llevan perlas, flores, el logo de las C's, entre otros detalles.
Obviamente el precio es muy elevado en comparación con otros tatuajes temporales, pero nada como la sensación de llevar los iconos de la casa y de esta primavera grabados en la propia piel.
Fotografías de Gorunway.com en Vogue.es




martes, 19 de enero de 2010

Pasteles (y 20 formas de usarlos)


Por definición, los colores pasteles son aquellos que son rebajados con tinta blanca.
Y esta primavera es una de las tendencias más importantes.
Los colores pastel se reservan siempre para la ternura, la inocencia, la ingenuidad. Pero este verano por su mismo significado pueden causar desconcierto al ser impredecible si se usa de noche. Por el día es el color perfecto para la frase "tú lleva el vestido, que el vestido no te lleve" porque permite que quien llame la atención sea tu personalidad.
¿Cómo usarlos? Combinados entre sí, con contrastes en colores más fuertes, con gris y caqui (los mejores básicos de este verano), o con metálicos muy bien seleccionados como el ejemplo de Giles Deacon. Me parece admirable la combinación de colores que hace Vionnet:
Entre otros de los diseñadores que presentaron esta tendencia están:
  • Versace
  • Tuleh
  • Ralph Lauren
  • Maurizio Pecoraro
  • Marchesa
  • Luisa Beccaria
  • Douglas Hannant
  • Dennis Basso
  • Doo.Ri
  • Michael Kors
  • Rebecca Taylor
  • Vivienne Tam
  • Burberry
  • Viktor & Rolf
  • Giles Deacon
  • John Galliano
Fotografías de Style.com











































sábado, 2 de enero de 2010

Rebajas de enero


Feliz año nuevo!! Como cada enero, este año todas las tiendas hacen grandes rebajas en sus mercancías. Prendas con descuentos de hasta el 70% pueden llegar a ser parte valiosa de nuestro guardarropa si sabemos comprar. En tiempos de crisis hay que invertir sabiamente y qué mejor que comprar algo que puede servirnos por más tiempo.
La ventaja que tenemos es que las pre-colecciones de invierno ya han sido presentadas, y aunque no sabemos con exactitud lo que se usará el próximo año, ya tenemos una idea.
A mí me parece que la mayor coincidencia entre las colecciones fue el colorido. Hay muchos estampados con colores primarios como el de la fotografía de Carolina Herrera. Ya no de forma ochentera, sino en flores o prints sencillos. El azul, con su variante en azul marino es una de las opciones más vista. También el rojo.
Un básico con mucha incidencia: el gris. Es buena idea comprar abrigos o zapatos de este color.
Oscar de la Renta rescata un poco el mostaza que ha estado ausente, y Donna en DKNY lo adopta en detalles, y junto con Tory Burch se rehusa a dejar el khaki. Versace continua con el colorido que presentó para primavera-verano.
El dorado mantiene su fuerza y sigue en todas partes.
El negro eterno siempre será una buena inversión. Cualquier cosa que se compre en este color tiene la característica de ser atemporal.
Diane Von Furstenberg propone abrigos varias tallas más grandes que el cuerpo.
Tory Burch presenta estampados en colores básicos de rayas o motivos circulares. Thakoon y Oscar de la Renta ponen más en sus estampados. Flores sobre todo, y destaca el color rosa mandarina en ellos. Zac Posen presenta cuadros en telas monocromáticas.
Los abrigos de Burberry vienen en guindo, azul marino y verde olivo.
Entre los accesorios más vistos están los cintos a la cintura, de una a dos pulgadas de ancho. Y las grandes hebillas están ausentes, dando más elegancia al look.
Espero que puedan aprovechar las ofertas y me cuenten qué compraron. Por ahora, yo llevo una bolsa azul marino y tacones grises. Y una preciosa tela azul rey para una blusa que me servirá tanto en verano como en invierno.