Ya que concluye la semana de la alta costura en París, veo que hay mucha gente que aún no sabe lo que quiere decir este término.
En la industria de la moda, dos veces al año se presentan colecciones de Prêt-á-porter y Haute Couture. El prêt-á-porter, o ready to wear, es ropa que se vende por tallas y por más cara que sea, su producción es industrializada. Aquí pueden entrar desde Zara hasta Donna Karan. Es mucho más barato para las empresas hacer prêt-á-porter que alta costura por su fácil distribución y ahorro en costos y tiempo. No hay que confundirse, puede haber ropa muy cara de prêt-á-porter, y la mayoría de las cosas que vemos en revistas o en celebridades es así. Casi todos los diseñadores importantes hacen estas colecciones, y se presentan en todo el mundo, siendo las ciudades más importantes París, Milán, Nueva York, Londres y Tokyo.
El haute couture, o la alta costura, consiste en prendas que casi siempre se usan en fiestas. Son hechas completamente a la medida de la persona que las va a usar, y los acabados son complicados y están hechos a mano con materiales muy finos. Es un trabajo muy minucioso y por lo general bien pagado, que tiene muchísimos años, y es exlcusivo de una clase con gran poder adquisitivo. Debido a que la calidad debe de ser muy elevada y a que toma mucho tiempo, pocos diseñadores se dedican a esto. Se dice que cada diseñador de alta costura tiene un promedio de 200 clientes. Se presentan únicamente en París por diseñadores de todo el mundo. Algunas marcas tienen ambas colecciones.
Fotografías: Ambas de Christian Dior by Galliano. Prêt-á-porter y Haute Couture para primavera-verano 2010. Style.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario